jueves, 22 de junio de 2017
La hora del baño: un momento de placer
• Un lugar para estar en compañía. A muchos no les gusta estar solos en la inmensidad de la bañera. Por eso, podemos preguntarles si quieren compartir el magnífico baño con un muñeco, con un hermano o, ¿por qué no?, con nosotros mismos. Si repiten las mismas acciones que los mayores, si lavan el pelo a su muñeca o le limpian los pies, no se sentirán meros agentes pasivos, sino protagonistas de un baño múltiple en el que todos tenemos nuestro papel.
• Una zona para jugar a ser mayores. Aunque aún son pequeños para lavarse solos, ya podemos empezar a enseñarles las primeras reglas del aseo. Entre el año y medio y los tres años empiezan a tomar conciencia de su cuerpo y les gusta hacer las cosas por sí mismos. Conviene que les dejemos usar la esponja para frotarse las piernas, la tripita o las manos. Eso sí, no seamos muy exigentes: ni siquiera a los cuatro años serán capaces de limpiarse correctamente.
• Un sitio seguro. Algunos tienen miedo de resbalar y caer. Se sentirán más seguros si el agua no les llega más allá del ombligo y se bañan sentados y con juguetes que le gusten. Así, si se escurren y pierden el control de su cuerpo, no tendrán la sensación de hundirse en lo que a ellos les parece las profundidades de la bañera. Además, habrá menos posibilidades de que el agua se les meta en los ojos. La solución es así de fácil.
• Un espacio para la acción. En la bañera se puede salpicar, cantar, pasar las páginas de esos libros de baño tan coloridos o jugar con el jabón a hacer pompas. Aunque existe un tiempo límite, no se pueden pasar horas y horas, lo mejor es que el baño no se restrinja exclusivamente a la higiene.
• Siempre deben estar supervisado por los padres, abuelos o por un adulto encargado.
Video Exclusivo solo para la Dra. Luzdinina de Lander Permisado por su padres, prohibido utilizar por segundas personas.
Dejar que el pequeño disfrute unos minutos haciendo lo que quiera convertirá la hora del aseo en la hora de la diversión.
Página Web: http://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/hora-bano-higiene-infantil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario