domingo, 31 de marzo de 2013

REFLUJO GASTROESOFAGICO



REFLUJO GASTROESOFAGICO

El Reflujo Gastroesofágico (R.G.E.) es una condición común en infantes que afecta el esfínter esofágico inferior, músculo que conecta el esófago con el estómago y es caracterizado por repetidas regurgitaciones gástricas dentro del esófago.

Se estima que alrededor del 40% de los R. normales pueden presentar este síntoma de R.G.E. durante los primeros meses de vida, por lo general menos 15 meses y es frecuente en la mujer embarazada.

En la digestión normal, el esfínter esofágico inferior (E.E.I.) se abre para darle paso a los alimentos ingeridos al estómago y una vez ocurrido este, el E.E.I. debe cerrarse para evitar el reflujo de jugos gástricos dentro del esófago.

El R.G.E. ocurre cuando el E.E.I. se contrae débilmente, debido generalmente en los recién nacidos a su inmadurez, lo cual permite que el contenido del estómago se devuelva (R.G.E.) al esófago. El R.G.E. desarrolla o evoluciona hacia una enfermedad, cuando este se hace prolongado o severo, ocasionando danos a la mucosa esofágica ( inflamación de la mucosa ) con la consecuente presencia de síntomas como:

En los infantes y niños: Los vómitos, falla de peso, Irritabilidad después de alimentarse, enfermedades respiratorias a repetición, apenas y otras, pueden ser síntomas descritos como manifestación de RGE.

EVALUACION DIAGNOSTICA.

1.- Estudio Radiológico con Ingesta de Bario: Donde se toma radiografías sucesivas, y se realizan en aquellos niños en quien se sospeche el reflujo. Mientras el paciente traga el bario se toma una serie radiológica y el médico evalúa la dinámica y morfología del esófago, estómago y duodeno (primera porción del intestino delgado).

2.-Ecografia Abdominal para Estudio de RGE


3.- Estudio PH: Consiste en monitorear el PH dentro del esófago, asegurando la severidad y monitoreando la evolución del RGE. Un tubo flexible muy delgado con un electrodo que mide el PH es introducido por vía nasal hasta llegar al 1/3 inferior del esófago (si el instrumento es de un solo electrodo).

Una vez hecho el procedimiento es conveniente toma de Rx para verificar que esté en el lugar indicado. Las medidas de los niveles de acidez en el esófago durante comidas, actividad y sueño serán registradas continuamente en un equipo especializado (PH del esófago) durante 12 o 24 horas asegurándose de la frecuencia, duración y síntomas asociados al RGE.

4.- Estudio Endoscópico: es un importante procedimiento que debe practicarse si estos síntomas son crónicos o repercuten en el estado físico del paciente. A través del equipo el medico entrenado vera con la cámara endoscópica dentro del esófago la presencia o no de inflamación o hallazgos anormales; si esto ocurre es necesario remover una pequeña muestra de tejido de la pared o forro que cubre el esófago para ser estudiado y determinado la severidad del caso.

¿CUAL SERA EL TRATAMIENTO DEL R.G.E.?

El R.G.E. puede resolverse espontáneamente en muchos infantes:

1.-Dietas Con componentes sólidos pueden disminuir el RGE.
Espesando las fórmulas con cereal de arroz si el niño tiene tendencia a la constipación se indicarán otros o leches especializadas antireflujo.

2.- Medidas Postulares ( Sumamente importantes ). Posición prona elevando la parte alta del cuerpo a 30 grados. Esta posición ha mostrado reducción de los episodios de R.G.E. durante el monitoreo de PH. La posición supina debe evitarse.

3 - Tratamiento Médico: Existen en el mercado varios, estos se indicaran si fallan las medidas antes escritas o en caso de evidencia de R.G.E. severo.

4.- Tratamiento Quirúrgico: Si es estrictamente necesario de acuerdo a:
• Evolución del paciente.
• Síntomas severos que afecten la salud del niño.
• Fallas de todos los tratamientos realizados.

TIPS DE CONTROL DEL R.G.E. EN NIÑOS MAYORES.

1. Evitar comidas o líquidos que afecten el E.E.I. o irriten la pared del estómago incluyendo:
- Comidas grasas o condimentadas.
- Refrescos y/o gaseosas
- Chocolates, cate.
- Jugos o frutas cítricas
- Productos derivados del tomate

2.- Elevar la cabeza de la cama aproximadamente a 6 pulgadas.

3.- En adultos y otros niños, evitar acostarse después de comer, puede hacerlo por lo menos 2 a 3 horas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario