domingo, 3 de marzo de 2013

INTOXICACION POR PLANTAS MEDICINALES




INTOXICACION POR PLANTAS MEDICINALES



Es de todos conocido que desde hace algunos años existe una diversificación en el uso de medicamentos por la aparición de la Medicina Alternativa. Igualmente se ha extendido el uso de las plantas llamadas medicinales, en forma sustitutiva de los fármacos, bien sea debido al costo elevado de los medicamentos o por pensar que las plantas son inocuas. Sin embargo las plantas, bien sean las medicinales o las ornamentales pueden ser tóxicas y causar daño a los niños.

A diario se reciben en las emergencias pediatricas, niños con una variedad de síntomas que corresponden a diversas intoxicaciones, algunas de ellas ocasionadas por plantas. Lamentablemente algunos niños fallecen y otros sufren daños irreversibles.

El uso de las plantas en pacientes pediatricos, se hace con desconocimiento de los efectos perjudiciales que ellas producen, y en ocasiones los familiares no informan al medico sobre lo que ha ingerido el niño, omitiendo este dato de gran utilidad en caso de intoxicación.

También hay que tomar en cuenta que siendo la mayoría de las intoxicaciones en pediatría, accidentales, es posible que los pre-escolares y escolares se intoxiquen por curiosidad o como parte de sus juegos.

Entre las llamadas plantas medicinales es bien conocido que por ejemplo el anís estrellado (variedad tóxica) produce gastroenteritis, convulsiones, coma y daño hepato-renal.El eucalipto usado para las afecciones respiratorias origina depresión del sistema nervioso central, convulsiones, sudoraciòn y aumento de las secreciones bronquiales, y su uso repetido provoca destrucción de glóbulos rojos y orinas oscuras.
El tilo y la manzanilla son causantes de somnolencia e hipotensión . El ajo es causa de palidez, dolor de cabeza, hipotensión, mareos, vómitos y dolor abdominal. La menta y el mentol que son usados en gotas nasales e infusiones, son capaces de producir en los menores de 3 años, dificultad respiratoria que les puede ocasionar la muerte. La fregosa provoca trastornos neurológicos irreversibles y el pasote origina obstrucción de la vena porta.
También las plantas ornamentales son capaces de causar intoxicaciones y así tenemos que el ave de paraíso, que conocemos por su belleza, causa intoxicación si se ingieren sus semillas, ocasionando vértigos y somnolencia.
La Begoña contiene oxalato de calcio en las hojas de variados colores y en raíces, produciendo quemaduras en la boca y la lengua y puede generar dificultad respiratoria, tambien,diarrea y vómitos.
La flor de la campana causa síntomas gastrointestinales, mucosas secas, confusión , alucinaciones, delirio, dificultad para orinar y trastornos cardio respiratorios que pueden llevar a la muerte.
También debemos mencionar algunos arboles cuyas semillas, frutas u hojas son venenosas. El Ñongue origina sequedad de las mucosas, enrojecimiento de la cara, piel caliente, temblores , convulsiones, alucinaciones y crisis de terror o euforia.
Las intoxicaciones por Piñón son frecuentes en nuestro medio y son causadas por semillas que son de buen sabor. Cursan con vómitos, diarrea, malestar, debilidad y deshidratación.
El tártago o ricino es tóxico si no està industrializado y produce síntomas gastrointestinales, cardio respiratorios, hepáticos y renales.
La yuca amarga genera síntomas gastrointestinales, convulsiones, dificultad respiratoria, hipotensión, y muerte si no se trata a tiempo. No hay posibilidad de distinguir la variedad tóxica de la no tóxica y por ello la yuca no debe consumirse nunca cruda, sino muy bien cocida.
Existen otras que producen lesiones en la piel ya que son muy irritantes, como la Centenaria (Fortuna).
Tomando en cuenta lo anteriormente descrito, alertamos y aconsejamos que las plantas no deben ser administradas a los niños, ya que se conocen sus efectos tóxicos y es peligrosa su administración .

No hay comentarios:

Publicar un comentario