sábado, 20 de abril de 2013

PROBIOTICOS

Acción de los Probióticos

El yogurt con probiótico aumentan la protección contra los contagiosos rotavirus.
Los rotavirus afectan a todas laa edades, especialmente a la pediatrica, infectando las células del colon provocando fuertes diarreas.
La eficacia de los alimentos enriquecidos con probióticos depende de la cantidad de bacterias vivas que contenga el yogurt.
No todas las bacterias probióticas sobreviven al proceso de digestión en el estómago por ésta razón el consumo debe ser alto en el inicio para que así lleguen al intestino en cantidad suficiente como para implantarse allí.

En resumen, los Probióticos son bacterias presentes en los alimentos, iguales a los que se alojan en el intestino humano, los cuales, al llegar a ese destino, potencian las propiedades de la flora intestinal, contribuyen a reforzar el sistema inmunitario y mejoran la salud.

miércoles, 17 de abril de 2013

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

INTOLERANCIA LACTEA

¿QUE ES LA INTOLERANClA A LA LACTOSA?
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir cantidades significativas de lactosa, que es el azúcar predominante en la leche, debido a una insuficiencia de la enzima lactasa.

¿QUE CAUSA LA INTOLERANCIA LACTEA Y A QUIEN AFECTA?
La intolerancia láctea se clasifica como primaria cuando no hay historia ni indicaciones de una enfermedad intestinal subyacente. No es rara y se puede encontrar en cualquier población o grupo étnico.
Secundaria, cuando existe una enfermedad gastrointestinal crónica, después de un caso severo de gastroenteritis aguda (diarrea), o cuando la persona desnutrida. También puede ser causada por ciertos medicamentos si se administrar por periodos prolongados.

¿QUE SUCEDE SI NO TENGO SUFICIENTE ENZIMA LACTASA PARA DIGERIR EL AZUCAR EN LA LECHE?
Sin la suficiente cantidad de esta enzima, la lactosa se queda en el intestino aumentando la concentración del jugo intestinal y atrayendo agua al intestino. Esto puede causar distensión del abdomen al igual que otros síntomas. Además, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino se alimentan de la lactosa, que no siendo digerida, produce gases, dolores abdominales y otros síntomas desagradables.

¿ES ESTA UNA CONDICION DE POR VIDA O TEMPORAL?
La intolerancia láctea secundaria puede ser temporal si ha sido causada por una gastroenteritis aguda, y en casos de enfermedad gastrointestinal crónica como la colitis o la enfermedad de CROHN, la intolerancia láctea puede ser una condición de por vida, aunque en algunos casos no llega a desarrollarse.
Para la mayoría de las personas la intolerancia láctea primaria es una condición de por vida.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?
La mejor forma de diagnosticar la intolerancia láctea es examinando el hidrógeno en la respiración. El paciente ingiere una solución que contiene lactosa y después exhala en unas bolsas hasta llenarlas de aire. Esta operación se realiza cada media hora por espacio de tres horas. Si el paciente es un bebé, el aire se le extrae de la nariz con una jeringuilla sin aguja, después el aliento se pasa por una computadora la cual lo analiza y determina la cantidad de hidrógeno en estas muestras de aire.

Las bacterias en el colon descomponen la lactosa que no ha sido absorbida produciendo hidrógeno, este es absorbido por la sangre y exhalado, si el nivel de hidrógeno esta elevado se diagnóstica la intolerancia láctea.

¿COMO SE TRATA?
Es muy importante que se siga una dieta estricta, sin leche ni productos lácteos. Los alimentos que contienen lactosa son los siguientes: leche, crema, queso, caseína, suero de leche, chocolate. la mantequilla, el azúcar artificial, algunos alimentos instantáneos, algunas salsas, aliños de cremas para ensaladas, sopas, algunos panes y pasteles , pudines, leche para bebes y algunos alimentos de dieta para adultos.
Existen enzimas lactosas comerciales que pueden ayudar a digerir y tolerar la leche y los productos lácteos.