domingo, 31 de marzo de 2013

REFLUJO GASTROESOFAGICO



REFLUJO GASTROESOFAGICO

El Reflujo Gastroesofágico (R.G.E.) es una condición común en infantes que afecta el esfínter esofágico inferior, músculo que conecta el esófago con el estómago y es caracterizado por repetidas regurgitaciones gástricas dentro del esófago.

Se estima que alrededor del 40% de los R. normales pueden presentar este síntoma de R.G.E. durante los primeros meses de vida, por lo general menos 15 meses y es frecuente en la mujer embarazada.

En la digestión normal, el esfínter esofágico inferior (E.E.I.) se abre para darle paso a los alimentos ingeridos al estómago y una vez ocurrido este, el E.E.I. debe cerrarse para evitar el reflujo de jugos gástricos dentro del esófago.

El R.G.E. ocurre cuando el E.E.I. se contrae débilmente, debido generalmente en los recién nacidos a su inmadurez, lo cual permite que el contenido del estómago se devuelva (R.G.E.) al esófago. El R.G.E. desarrolla o evoluciona hacia una enfermedad, cuando este se hace prolongado o severo, ocasionando danos a la mucosa esofágica ( inflamación de la mucosa ) con la consecuente presencia de síntomas como:

En los infantes y niños: Los vómitos, falla de peso, Irritabilidad después de alimentarse, enfermedades respiratorias a repetición, apenas y otras, pueden ser síntomas descritos como manifestación de RGE.

EVALUACION DIAGNOSTICA.

1.- Estudio Radiológico con Ingesta de Bario: Donde se toma radiografías sucesivas, y se realizan en aquellos niños en quien se sospeche el reflujo. Mientras el paciente traga el bario se toma una serie radiológica y el médico evalúa la dinámica y morfología del esófago, estómago y duodeno (primera porción del intestino delgado).

2.-Ecografia Abdominal para Estudio de RGE


3.- Estudio PH: Consiste en monitorear el PH dentro del esófago, asegurando la severidad y monitoreando la evolución del RGE. Un tubo flexible muy delgado con un electrodo que mide el PH es introducido por vía nasal hasta llegar al 1/3 inferior del esófago (si el instrumento es de un solo electrodo).

Una vez hecho el procedimiento es conveniente toma de Rx para verificar que esté en el lugar indicado. Las medidas de los niveles de acidez en el esófago durante comidas, actividad y sueño serán registradas continuamente en un equipo especializado (PH del esófago) durante 12 o 24 horas asegurándose de la frecuencia, duración y síntomas asociados al RGE.

4.- Estudio Endoscópico: es un importante procedimiento que debe practicarse si estos síntomas son crónicos o repercuten en el estado físico del paciente. A través del equipo el medico entrenado vera con la cámara endoscópica dentro del esófago la presencia o no de inflamación o hallazgos anormales; si esto ocurre es necesario remover una pequeña muestra de tejido de la pared o forro que cubre el esófago para ser estudiado y determinado la severidad del caso.

¿CUAL SERA EL TRATAMIENTO DEL R.G.E.?

El R.G.E. puede resolverse espontáneamente en muchos infantes:

1.-Dietas Con componentes sólidos pueden disminuir el RGE.
Espesando las fórmulas con cereal de arroz si el niño tiene tendencia a la constipación se indicarán otros o leches especializadas antireflujo.

2.- Medidas Postulares ( Sumamente importantes ). Posición prona elevando la parte alta del cuerpo a 30 grados. Esta posición ha mostrado reducción de los episodios de R.G.E. durante el monitoreo de PH. La posición supina debe evitarse.

3 - Tratamiento Médico: Existen en el mercado varios, estos se indicaran si fallan las medidas antes escritas o en caso de evidencia de R.G.E. severo.

4.- Tratamiento Quirúrgico: Si es estrictamente necesario de acuerdo a:
• Evolución del paciente.
• Síntomas severos que afecten la salud del niño.
• Fallas de todos los tratamientos realizados.

TIPS DE CONTROL DEL R.G.E. EN NIÑOS MAYORES.

1. Evitar comidas o líquidos que afecten el E.E.I. o irriten la pared del estómago incluyendo:
- Comidas grasas o condimentadas.
- Refrescos y/o gaseosas
- Chocolates, cate.
- Jugos o frutas cítricas
- Productos derivados del tomate

2.- Elevar la cabeza de la cama aproximadamente a 6 pulgadas.

3.- En adultos y otros niños, evitar acostarse después de comer, puede hacerlo por lo menos 2 a 3 horas después.

jueves, 14 de marzo de 2013

VACUNAS

Mis queridos pacientes: Les anexo el calendario vacunación segun la Sociedad Española de Pediatría. Por favor revisenlo si mis niños estan al día.
Recuerden que tenemos doble responsabilidad , la primera ante nuestro hijos garantizando que no padezcan estas enfermedades, y si llegaran a adquirirlas, evitar las secuela, y la segunda responsabilidad ante el mundo, de colaborar para erradicar estas enfermedades, como se logro con la temida Viruela.

domingo, 3 de marzo de 2013

INTOXICACION POR PLANTAS MEDICINALES




INTOXICACION POR PLANTAS MEDICINALES



Es de todos conocido que desde hace algunos años existe una diversificación en el uso de medicamentos por la aparición de la Medicina Alternativa. Igualmente se ha extendido el uso de las plantas llamadas medicinales, en forma sustitutiva de los fármacos, bien sea debido al costo elevado de los medicamentos o por pensar que las plantas son inocuas. Sin embargo las plantas, bien sean las medicinales o las ornamentales pueden ser tóxicas y causar daño a los niños.

A diario se reciben en las emergencias pediatricas, niños con una variedad de síntomas que corresponden a diversas intoxicaciones, algunas de ellas ocasionadas por plantas. Lamentablemente algunos niños fallecen y otros sufren daños irreversibles.

El uso de las plantas en pacientes pediatricos, se hace con desconocimiento de los efectos perjudiciales que ellas producen, y en ocasiones los familiares no informan al medico sobre lo que ha ingerido el niño, omitiendo este dato de gran utilidad en caso de intoxicación.

También hay que tomar en cuenta que siendo la mayoría de las intoxicaciones en pediatría, accidentales, es posible que los pre-escolares y escolares se intoxiquen por curiosidad o como parte de sus juegos.

Entre las llamadas plantas medicinales es bien conocido que por ejemplo el anís estrellado (variedad tóxica) produce gastroenteritis, convulsiones, coma y daño hepato-renal.El eucalipto usado para las afecciones respiratorias origina depresión del sistema nervioso central, convulsiones, sudoraciòn y aumento de las secreciones bronquiales, y su uso repetido provoca destrucción de glóbulos rojos y orinas oscuras.
El tilo y la manzanilla son causantes de somnolencia e hipotensión . El ajo es causa de palidez, dolor de cabeza, hipotensión, mareos, vómitos y dolor abdominal. La menta y el mentol que son usados en gotas nasales e infusiones, son capaces de producir en los menores de 3 años, dificultad respiratoria que les puede ocasionar la muerte. La fregosa provoca trastornos neurológicos irreversibles y el pasote origina obstrucción de la vena porta.
También las plantas ornamentales son capaces de causar intoxicaciones y así tenemos que el ave de paraíso, que conocemos por su belleza, causa intoxicación si se ingieren sus semillas, ocasionando vértigos y somnolencia.
La Begoña contiene oxalato de calcio en las hojas de variados colores y en raíces, produciendo quemaduras en la boca y la lengua y puede generar dificultad respiratoria, tambien,diarrea y vómitos.
La flor de la campana causa síntomas gastrointestinales, mucosas secas, confusión , alucinaciones, delirio, dificultad para orinar y trastornos cardio respiratorios que pueden llevar a la muerte.
También debemos mencionar algunos arboles cuyas semillas, frutas u hojas son venenosas. El Ñongue origina sequedad de las mucosas, enrojecimiento de la cara, piel caliente, temblores , convulsiones, alucinaciones y crisis de terror o euforia.
Las intoxicaciones por Piñón son frecuentes en nuestro medio y son causadas por semillas que son de buen sabor. Cursan con vómitos, diarrea, malestar, debilidad y deshidratación.
El tártago o ricino es tóxico si no està industrializado y produce síntomas gastrointestinales, cardio respiratorios, hepáticos y renales.
La yuca amarga genera síntomas gastrointestinales, convulsiones, dificultad respiratoria, hipotensión, y muerte si no se trata a tiempo. No hay posibilidad de distinguir la variedad tóxica de la no tóxica y por ello la yuca no debe consumirse nunca cruda, sino muy bien cocida.
Existen otras que producen lesiones en la piel ya que son muy irritantes, como la Centenaria (Fortuna).
Tomando en cuenta lo anteriormente descrito, alertamos y aconsejamos que las plantas no deben ser administradas a los niños, ya que se conocen sus efectos tóxicos y es peligrosa su administración .