jueves, 20 de diciembre de 2012


VIAJES, VACACIONES Y ASMA

“Doctor: debido a la enfermedad del asma, nosotros no hemos podido salir de vacaciones este año”. “Doctor, ¿puedo ir al mar?”. “Doctor, ¿puedo esquiar?”.
Estas preguntas son muy frecuentes en la consulta de un paciente asmático, pero ante la presencia de un asma bien controlada, jamás serán realizadas. En la actualidad, gracias a un cierto número de reglas simples, es posible viajar por el placer de hacerlo, por trabajo, aunque usted sea o tenga un familiar asmático.

Las Reglas Generales Para Realizar Un Viaje Con Toda Tranquilidad

Cualquiera que sea el medio de transporte (automóvil, tren, avión o barco) un viaje representa, si usted es asmático, un cierto riesgo que hay que tomar en consideración. Ciertas precauciones se imponen:
• El asma debe estar equilibrada. Un viaje está contraindicado durante los días que siguen a una crisis severa. Es necesario seguir el tratamiento prescrito por su médico. Si ud. No lo ha consultado a su especialista desde hace tiempo, seria aconsejable que lo viera antes de su partida y realizara un control de la función respiratoria.
• A menudo es útil reforzar el tratamiento preventivo o de fondo, sobre todo si ya ha tenido presente una crisis de asma en el transcurso de un viaje. Su médico le aconsejará.
• Es necesario llevar una cantidad suficiente de los medicamentos que son los que habitualmente se administra, para toda la duración del viaje, en especial si viaje es al extranjero. Es indispensable llevar los medicamentos necesarios en caso de crisis.
• Para el trayecto, es importante de tener a mano un maletín de emergencia, conteniendo el tratamiento habitual y los medicamentos a utilizar en caso de crisis.
• Usted no tendrá acceso a su equipaje si se encuentra en un avión o en el ferry ( si el automóvil está dentro del barco ). En el avión, es indispensable conservar los aerosoles dentro del equipaje de cabina. En efecto, en función del tipo de avión, una despresurización del área de equipajes, podría vaciarlos. De igual forma, no se pueden dejar dentro de un automóvil cerrado, a pleno sol, los aerosoles-dosificadores.
• Si viaja al extranjero, lleve el récipe de su médico, las indicaciones y embale los medicamentos, ya que pueden ser útiles, si debe consultar a un médico que no hable el idioma.

• Si utiliza un nebulizador eléctrico para la administración de sus medicamentos, y piensa viajar al extranjero, verifique con antelación el voltaje que tiene el país que va a visitar, con el fin de tener el adaptador necesario para conectarlo.
• Tome un seguro de repatriación de emergencia.
• Hace falta adaptar el tipo de sus vacaciones a la severidad de su enfermedad y a sus posibilidades físicas. Los asmáticos muy severos deben evitar las vacaciones deportivas extenuantes, sin un entrenamiento previo apropiado, teniendo en cuenta que, la toma de medicamentos con anterioridad a la actividad deportiva, pueda evitar una crisis de asma inducida por el esfuerzo. Puede realizar el deporte con un monitor de frecuencia respiratoria y cardiaca con el que se ayudara a adaptar el ritmo del esfuerzo a sus posibilidades.
• Practique su deporte favorito. Las contra-indicaciones absolutas son muy raras: aplican únicamente al submarinismo con tanques. La equitación puede provocar las alergias a los caballos.

Las Precauciones A Tomar Si Ud. Es Alérgico:

Según el tipo de su alergia, los elementos como la fecha de su salida, el sitio de destino, el nivel de confort que se espera, son factores a tomar en cuenta.

Al Extranjero Lleve Su Récipe.

• Si usted es alérgico al polen, debe evitar las vacaciones en el campo, en plena temporada polínica y sobre todo las “vacaciones rurales”. Rodar en un automóvil descapotable o con las ventanas abiertas en período de polinización, es desaconsejado. Sin embargo, un paseo al mar o en barco será muy bien tolerado.
• Si es alérgico a los animales, pregunte la existencia de los mismos a los sitios a visitar antes de su salida. No dude en hablar con los organizadores, a fin de encontrar el lugar que más le convenga. Si es alérgico a los caballos, evite los paseos en carro de caballos y a los centros de vacaciones donde haya un club hípico.
• Vigile su alimentación en el caso de que ya haya presentado alergias alimentarias.
• Si es muy alérgico al polvo y a los ácaros, evite sentarse dentro de un tren cerca de las salidas de aire y reduzca la ventilación de su automóvil. Si tiene forro anti-ácaros, no dude en llevarlo.
• Ciertos hoteles o albergues que en principio no aceptan animales, no siempre respetan el reglamento. Pregunte acerca de este tema.

¿Dónde Ir Y Cuando Partir?

El lugar de sus vacaciones depende, sobre todo, de sus gustos y de sus posibilidades materiales. En este sentido, no existe ningún dogma, vaya donde respire bien. Ciertos consejos le permitirán pasar unas vacaciones exitosas.
• Al campo: un paseo en el campo es bien tolerado por la mayoría de los asmáticos, hay que tomar en consideración la eventualidad de una alergia al polen o a los animales. Evite, de ser posible, las casas húmedas, haga que sean aireadas antes de su llegada. Por lo menos, airee la casa al momento de la llegada, especialmente la habitación. Los paseos en otoño y en invierno son casi siempre mas difícilmente soportables.
• En el mar: pasar sus vacaciones en el mar tiene poco problema para los pacientes asmáticos. Hay que tratar de evitar las costas del norte. Es preferible elegir el mar tibio al mar frío. La natación es un excelente deporte muy bien tolerado por los asmáticos.
• En la montaña: en el invierno o en el verano, la montaña representa un lugar privilegiado de paseo para los asmáticos. En caso de insuficiencia respiratoria asociada al asma, elija una estación de base o de altitud moderada. Debe saber que los ácaros, responsables de numerosas alergias al polvo de las casas, tienden a desaparecer a los 1.500 metros de altura. La ascensión en altitud puede ser bien tolerada, pero necesita una adaptación de algunos días, lo cual debe tomarse en cuenta. Recuérdese que a una altitud de 2.500 metros, la concentración de oxígeno dentro del aire, puede bajar de manera importante y tener repercusiones sobre su estado respiratorio. Si practica el alpinismo o el ski, no se olvide de informarse sobre las condiciones metereológicas que puedan agravar su estado respiratorio (viento frío, humedad, tempestad de nieve).
Al extranjero: antes de partir al extranjero, no se olvide de documentarse sobre las posibilidades sanitarias del país y sobre las modalidades de pago de honorarios médicos y hospitalizaciones. En Europa, tenga a mano el formulario e 111 que puede obtener dentro de su centro de Seguridad Social. Averigüe sobre las vacunas necesarias en el país que va visitar. El asma, fuera de las crisis, no tiene contraindicación para realizar las inmunizaciones.

Aparte de estos consejos, no se olvide de los siguientes principios:
• existen pocas prohibiciones absolutas y el buen sentido común es una excelente guía.
• Las experiencias pasadas tienen gran valor.
• Un tratamiento regular a lo largo de todo el año, es la mejor de las garantías para vivir bien con el asma.



Y RECUERDE, SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO.

sábado, 8 de diciembre de 2012

NIÑO DIFICIL DE COMER







NIÑO DIFICIL COMER



Algunas veces el niño presenta bajo peso por:

-.Pérdida del apetito
- Problemas de la alimentación
-.Problemas digestivos.

Es muy importante ayudar a su niño a mantener su peso adecuado para una buena salud.

Tips Generales.-

1. Aumentar el numero de comidas por día, siendo esta más pequeñas para ayudar al niño con poco apetito.
2. Se puede considerar el uso de una formula o suplemento adicional como ( Pediasure ).
3. Aumentar las calorías fortificando las comidas con diferentes métodos como adicionando leche, huevos, vegetales y salsas.
4. Uso mantequilla, mayonesa, crema, mantequilla de maní, helados.
5. Estimular al niño al comer, pero no lo fuerce, elógielo cuando el coma e ignórelo cuando no lo haga.
6. Sea cuidadoso con las horas de comidas y meriendas.
7. Tenga meriendas de altas calorías.


SI SU NIÑO NO COME Y NO CRECE BIEN , COMO PUEDE USTED AYUDARLO?

1.- Limpie la casa de todas las alternativas de bajo valor nutritivo como refrescos y chucherías.
2.- Muéstrele al niño su preferencia por alimentos nutritivos como vegetales verdes.
3. Prepare menú simples, donde no haya mucho que escoger.
4.- Coma con su niño, el disfruta la compañía.
5;.-Recuerde su niño tiene un estomago pequeño.
6.- Cuando el niño no coma, no forme alboroto, recoja el plato y espere su próxima comida, no le ofrezca chucherías.
7.- Ofrézcale más agua y menos jugos, leche y refrescos.