domingo, 25 de noviembre de 2012

DOLOR DE CRECIMIENTO

DOLOR DEL CRECIMIENTO


El dolor durante el periodo de Crecimiento, es una entidad por todos conocida. La intensidad del mismo depende de la percepción de cada uno de nuestros pacientes, es muy variable y subjetivo, pero REAL.

Muchas veces requiere manejo farmacológico, usualmente se resuelve facilmente, con el uso puntual de analgésicos de baja potencia , como el parcetamol o el ibuprofeno.
Las características, que hacen sospechar de que se trata de esta entidad son las siguiente:

-Usualmente localizados en tercio distal de muslos o proximales de las pantorrillas, nunca en las articulaciones, no presentan signos de inflamación, rubor o calor
-Pueden producir limitación funcional
-Las mañanas están libres de dolor y comienzan en la tarde
-Suelen empeorar con el ejercicio
-Pueden prolongarse en el tiempo, hasta 2 meses de evolución
- Puede asociar la tríada dolor de cabeza,
dolor abdominal y dolor de extremidades.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU PEDIATRA

PIOJOS

PIOJOS ( PEDICULOSIS )

Desde hace unos meses, ha habido un gran aumento en la incidencia escolar y nacional de piojos en la cabeza. Cualquier persona puede adquirir Piojos en la cabeza. La mayoría de los padres tienen la impresión, de que solamente las personas que no son muy aseadas, pueden ser infestadas por piojos. Pero la realidad es otra. El bañarse frecuentemente, no previene o elimina la posibilidad de una infestación, una vez que esta se ha establecido.
Las infestaciones por piojos, son una aflicción común, que afecta a los niños de todas las esferas sociales en todos los lugares del país.

INFORMACION GENERAL

Los Piojos habitan únicamente en el cabello y cuero cabelludo y depositan sus huevos, ( liendres ) cerca del cuero cabelludo. Los piojos no pueden saltar o volar. Ellos usan los ganchos de sus patas para moverse rápidamente en el cabello. Como los Piojos se mueven rápidamente, muchas veces es difícil verlos, pero las liendres, son pequeños huevecillos blancos con tonos plateados, del tamaño de una coma (,) y pueden ser vistos fácilmente. Las liendres maduran y se convierten en un piojo en un período aproximado de 7 a 10 días.
TRANSMISION

Los piojos se transmiten de una persona a otra de las siguientes formas:

• Por contacto directo con la cabeza o cabello de la persona infestada.
• Indirectamente , por compartir artículos personales tales como: peinetas, sombreros, cepillos, pañueletas, cintillos, o ganchos para el cabello.
• Indirectamente, a través del contacto con ropa infestada, muebles, sillas de auto, sabanas de camas, teléfonos y auriculares.

INSPECCION Y TRATAMIENTO
• Inspeccione el cabello con buena luz o use una lampara de aumento.
• las liendres se encuentran comúnmente en la parte posterior de la nuca o encima o detrás de los pabellones auriculares. con un aplicador limpio, separe cuidadosamente, empezando de la nuca y la parte posterior de las orejas. Bote el aplicador después de usarlo.
• No confunda la caspa con las liendres. Trate de retirar las partículas del cabello. Si estas se quedan prendidas, puede sospechar que son liendres o piojos.
• Aplique un champú o enjuague especial, medicinal para la eliminación de piojos, y siga las instrucciones de utilización del producto. tenga cuidado, de que este producto no caiga en los ojos de los niños.
El Champú y los enjuagues mata los piojos y las liendres, pero no los remueve.
• Lave la cabeza únicamente, no en la bañera o ducha ya que existen productos puede ser absorbidos fácilmente a través de la piel. Hay productos en que este problema no existe. Por favor pregúntele a su pediatra el medicamento a utilizar .
Manténganse los ojos cerrados y protegidos.
• Enjuague bien el cabello con agua tibia para las eliminación del producto.
• Aplique una solución ½ de vinagre + 1/2 de agua. Luego envuelva la cabeza con una toalla y manténgala por 20 minutos. El vinagre ayuda a aflojar las liendres y pueden ser removidas fácilmente. Luego enjuague bien el cabello con abundante agua tibia. Mantenga el cabello húmedo y remueva las liendres con una peineta de dientes finos y juntos, desde la base del cabello hacia afuera. Sino pueden ser removidas por esta vía, utilice los dedos.

EL CABELLO DEBE ESTAR LIBRE DE LIENDRES ANTES DE QUE EL ESTUDIANTE REGRESE A CLASES.

• Será necesario repetir el tratamiento después de 7 a 10 días de la aplicación del inicial.
• Inspeccione a todos los miembros de la familia y si encuentra que tienen piojos aplique el mismo tratamiento.

COMO PREVENIR UNA REINFESTACION ?

Los Piojos y Liendres pueden vivir hasta 30 días fuera del ser humano. La persona infestada puede que se haya desecho de todos los piojos, pero puede ser reinfestada por otros miembros de la familia.

• Inspeccione a todos los miembros de la familia, por lo menos 2 veces por semana.
• Lave las sabanas, fundas, toallas y ropa con agua caliente con jabón. Cambie las sábanas frecuentemente.
• Aspire frecuentemente el colchón, las almohadas y fundas, tapizados, sillas de auto, cabecera de la cama, alfombras, muebles, cesto de la ropa sucia y piso, para romper el ciclo de infestación y evitar la reinfestación.
El uso de pesticida o fumigación contra los piojos deberá ser utilizado únicamente cuando no haya una aspiradora. Coloque la bolsa de la aspiradora dentro de una bolsa plástica y bótela.
• Cámbiese diariamente de ropa y pijamas. Lave la ropa en agua caliente y jabón.
• Dígales a los niños que no usen ropa de otras personas, sombreros o pañueleta, ni ningún otro artículo personal de otra persona.
• Lave todas las peinetas, cepillos, ganchos del pelo en agua caliente con jabón.
• Limpie el area donde guarda estos artículos.
• Lo que no pueda lavarse en la casa, lávelo al seco o colóquelo en una secadora de ropa, por lo menos 20 minutos en el ciclo mas alto y colocarlo en una bolsa plástica bien cerrada, dejándolo ahí unos 0 días.
• Limpie los teléfonos, intercomunicadores, cascos o cualquier otro artículo que haya estado en contacto con la cabeza de la persona infestada.

AVISO A OTROS PADRES

Los padres de los amigos de su hijo deben ser informados de la posibilidad de que sus niños también estén infestados. Esto es aún mas importante, si los niños han dormido en el mismo cuarto o en la misma cama, o si bien han participado en actividades que requieren contacto directo, como por ejemplo: la lucha libre, clases de ballet, fútbol, etc. Avise también, al centro que cuida a su hijo o a la niñera.

domingo, 4 de noviembre de 2012

CEFALEA O DOLOR DE CABEZA

CEFALEA

¿QUÉ ES LA CEFALEA?
La cefalea es una sensación de malestar o dolor que afecta a la cabeza.
En la mayoría de las ocasiones, el dolor de cabeza está en relación con procesos infecciosos de los niños (otitis, faringitis, sinusitis, gripe, catarro, gastroenteritis). Otras veces, el cansancio, la falta de sueño o el estrés son los desencadenantes.
En un pequeño grupo de pacientes el dolor de cabeza tiende a repetirse. La migraña (jaqueca) y la cefalea tensional (por estrés) constituyen las causas más frecuentes de cefalea recurrente.

¿QUÉ DEBE HACER EN CASA CUANDO AL NIÑO LE DUELE LA CABEZA?
- La mayoría de las cefaleas pueden ser tratadas en el domicilio.
- El niño debe estar en un sitio tranquilo, sin ruidos, ni luz. Si el dolor es intenso, lo mejor es que se acueste. Esto es especialmente importante con las migrañas.
- No es conveniente que el niño vea la televisión, ni que juegue con la videoconsola mientras tenga dolor.
- Utilice el analgésico recomendado por su pediatra. Los niños con migrañas deben tomarlo lo más pronto posible, cuando esté empezando el dolor. Si vomita pruebe con supositorios de paracetamol.

¿CUÁNDO DEBE CONSULTAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS?
- Si el niño tiene fiebre, se queja de dolor de cabeza intenso y vomita varias veces.
- Si el niño duerme mucho, más de lo habitual, o es difícil despertarle.
- Si el niño tiene otros síntomas neurológicos: ve mal, no mueve bien los brazos o las piernas, camina o habla con dificultad.
- Si la cefalea es muy intensa y no responde al tratamiento habitual.

CUESTIONES IMPORTANTES
- La mayoría de las cefaleas en los niños son BENIGNAS y no necesitan ningún estudio, ni tratamiento especial.
- Son muy frecuentes. Todos los niños padecen dolor de cabeza alguna vez en su vida.

viernes, 2 de noviembre de 2012

A SOLAS CON EL AUTISMO

A SOLAS CON EL AUTISMO


1 de cada 500 personas se ven afectadas por este trastorno profundo del desarrollo. El autismo comprende un grupo de trastornos que afecta al desarrollo y va acompañado de otros factores que pueden ir del retraso mental al síndrome de Asperger, en el que quienes lo presentan pueden ser funcionales, aunque su sintomatología deviene en una rigidez analógica, es decir, en la carencia de sentido común y malicia. Una aparente indiferencia ante la realidad es el síntoma principal. Solo las terapias educativas, medicas y conductuales surten efectos ante la ausencia de una cura infalible.

Mas común en los niños que en las niñas, el autismo comienza a manifestarse antes de los tres primeros años de vida y permanece hasta la llegada de la muerte. Los síntomas del autismo surgen debido a un desorden cerebral que afecta al sistema inmunológico, gastrointestinal, neurológico, anatómico y metabólico, lo que desemboca en la definitiva inestabilidad emocional de la persona.

Siendo un trastorno profundo del desarrollo, el autismo se caracteriza por la falta de interés del paciente en las áreas sociales, afectivas y comunicacionales. La persona también presenta comportamientos repetitivos invariables.

Hace muchos años, el síndrome autista se confundía con la esquizofrenia, pero la diferencia real entre un trastorno del desarrollo y uno mental es que el primero se caracteriza por la falta de integración y la deficiencia en el desarrollo de las habilidades, mientras que el otro no es mas que una clara desintegración psicológica en las que los síntomas son muchos mas graves y aparecen después de haber vivido un periodo de normalidad.

SEÑALES DE ALERTA. Aldo Barbero, psicólogo clínico, explica que los síntomas del autismo se pueden dividir en tres aspectos muy generales: alteraciones en la comunicación, presencia de conductas e intereses estereotipados y dificultades en el desarrollo de la interacción social. “Los cambios comunicacionales tienen que ver con la capacidad-oral-gestual- que el niño tiene para interactual, así como con la disposición que posee para jugar, imaginar y representar. Conductas repetitivas como balanceo, aleteo o cualquier estereotipa motora son partes de los comportamientos que pueden experimentar. También son características la inflexibilidad que poseen para cambiar las rutinas y el apego obsesivo que demuestran por los objetos que giran o suenan. Por ultimo, estos niños no desarrollan una interacción social mas o menos buena con niños-no familiares- de su misma edad, a pesar de lo cariñosos que puedan ser con sus padres”.

El autismo se puede presentar en diferentes niveles, de acuerdo al grado de inteligencia y funcionamiento que posean los pequeños. Un niño con alto nivel de funcionamiento tiene síntomas de menor severidad, frecuencia e intensidad. Su retardo mental es leve y – a veces- hasta inexistente, por lo que posee un lenguaje de uso cotidiano y realiza juegos funcionales. Los niños del nivel medio manejan una comunicación muy básica, su interacción social es muy limitada y los juegos que emprenden son sensorialmente monótonos y perseverantes. Por su parte, los del bajo nivel son totalmente aislados e indiferentes. El síndrome es severo y el retardo es importante.

“ El autista clásico sufre una regresión alrededor de los 12 o 20 meses de vida. Entonces deja de hablar y empieza a comunicarse por gestos, gritos, miradas y señas. La aparición de las conductas atípicas como auto agresión, poco contacto visual, resistencia al aprendizaje y dedicación a actividades peculiares y bizarras también cuentan dentro del cuadro patológico que se tiene que diagnosticar”, aclara Barbero ante la curiosidad de que, normalmente, este no es el tipo de paciente que recibe, ya que la variabilidad de los síntomas es tal que se hace necesaria una precisión bien entrenada y aguda para poder detectar la molestia.

Barbero señala que, a largo plazo, lo mas complicado de lograr es que el autista tenga un lenguaje que pueda utilizar socialmente y una interacción que sea mas o menos normal. “Es necesario que los padres sepan que los autistas siempre van a ser personas aisladas y siempre van a tener dificultad para comunicarse. Los síntomas siempre persistirán, a pesar de que algunos aspectos de esas conductas estereotipadas tiendan a perder intensidad o desaparecer”.

A corto plazo, lo mas complicado de tratar es la auto agresión, no solo por la dificultad de intervenir esas conductas, sino por el conocimiento que se tiene de que el niño se esta haciendo daño. “Emocionalmente es muy difícil ver a un niño lesionarse permanentemente. Existen dos maneras de controlar la agresión. La primera es la modificación de la conducta, que consiste en hacer un análisis para descubrir cual es la funcionalidad de la misma y hacer poder manejar todo lo que esta alrededor de ella para controlarla. La segunda opción es la intervención biológica, es decir, la aplicación temporal y controlada de psicofármacos”, advierte Barbero ante el peligro que implica que el paciente atente contra su propia integridad física.


IDEAL Y NO REAL. “ Lo ideal seria que los padres, a temprana edad, se dieran cuenta de los primeros síntomas de la alteración en los niños y los lleven al centro especializado”, aconseja Barbero frente al real desconocimiento que tienen los pediatras y los neurólogos. Esta situación hace que se retrase el tratamiento, ya que, aparte de la negación que los padres hacen del trastorno, los médicos correspondientes no tienen las bases suficientes para detectar algo que va mas allá de un simple retardo en el lenguaje o una persistente timidez.

Lo ideal es que los médicos se informen sobre las características del síndrome y de esa manera sepan referir a los niños correctamente, para evitar la perdida de un tiempo que es sumamente valioso”, explica Barbero, quien como psicólogo- y junto a un nutrido grupo de licenciadas en Educación Especial- realiza intervenciones psicoeducativas y biológicas para manejar a la población autista.

Lograr que los autistas estén bien atendidos es imprescindible. El hecho de que ellos puedan adquirir un mínimo de autonomía en la realización de actividades sociales y funcionales hará que su integración a la sociedad sea casi completa y sin ningún tipo de restricciones. “En España y el mundo, deberíamos tener una sólida infraestructura para atender a este tipo de pacientes, quienes tienen una mayor prevalencia sobre los que padecen síndrome de Down. Lamentablemente, eso no todo el mundo lo sabe”.