sábado, 20 de octubre de 2012

ASMA Y LA FAMILIA

EL ASMA Y LA FAMILIA

¡ MI HIJO TIENE ASMAAAAAAAAAAAAAA!

Cuando el medico especialista, después de realizar un buen interrogatorio acerca de la enfermedad, un minucioso examen físico e interpretación de todos los exámenes necesarios por el solicitados y concluye que el niño padece de ASMA…….. el mundo se vuelve un caos, la familia entra en alarma y los especialistas observamos que la familia puede reaccionar de 3 maneras:

1. Acepta y asume el diagnostico, pregunta sobre el futuro, afronta la enfermedad y decide hacer todo lo que el Dr. recomiende para mejorar al niño.
2. La negación: “ Mi hijo no esta enfermo “ y comienza la rotación a múltiples médicos de todas las especialidades. El niño sigue sin recibir tratamiento adecuado, empeorando su enfermedad y por consiguiente, pésima Calidad de Vida.
3. Aceptar la enfermedad, pero, escuchar los consejos bien intencionados de amigos y familiares, que ofrecen remedios milagrosos para la cura del asma, persistiendo el niño en su deterioro físico.

Las palabras mágicas son:
NO ENTRAR EN PANICOOOOOOOO

Como recordaremos, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, y la palabra crónica significa que no tiene cura ( al igual que muchas otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión.........) pero, con la medicación adecuada y constante llegamos al CONTROL TOTAL DE LA ENFERMEDAD, garantizando que nuestros pequeños pacientes, tengan una vida normal, al igual que cualquier otro niño sin asma. A esto se llama, Calidad de Vida.

¿Cuáles son lo parámetros a tomar en cuenta como Calidad de Vida Ideal?

Que el niño no presente:
• Despertares nocturnos
• No crisis
• No consultas a emergencia
• No utilice medicamentos de rescate
• Función pulmonar normal.


Para lograr esto debemos, y es responsabilidad de todos, trabajar en conjunto: medico-paciente-familia, para así garantizar, un desenvolvimiento normal de nuestros pequeños pacientes.

lunes, 8 de octubre de 2012

ASMA EN LA ESCUELA


EL ASMA EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LOS MAESTROS

La crisis de asma es un episodio que angustia e impresiona, no solamente a los niños que la viven, sino a todo su entorno tanto familiar como escolar. Los maestros pueden ayudar al niño a llevar una vida normal en la escuela, conociendo la patología del asma, cuando y como deben suministrarse los medicamentos, así como, ayudándolos a mantener la calma en caso de que sobrevenga una crisis.

¿Qué Es El Asma?

El asma es una reacción anormal de los bronquios ante un agente, produciendo la constricción del músculo bronquial y edema de la mucosa bronquial, con aumento de la producción de moco, haciendo que la inspiración y la expiración sean difíciles. El asma afecta a uno de cada 3 niños menores de 7 años, y 1 cada 4 adolescentes en Venezuela, aproximadamente ( debido a los subregistros, además de los subdiagnósticos ).

¿Cómo Se Manifiesta El Asma En El Niño?

La crisis de asma se manifiesta en el hogar de los niños asmáticos de diferentes formas:

1. Como una tos seca continua que es lo que se denomina tos espasmódica, en la cual, posteriormente se evidencia abundante secreción de moco. Rara vez hay dificultad respiratoria y sibilantes.
2. Dificultad respiratoria o cansancio con la realización de la vida cotidiana.
3. La típica crisis de asma con dificultad respiratoria de diferentes grados .El broncoespasmo es angustiante y la respiración incomoda, difícil y sibilante.
4. La sensación de opresión torácica sin dificultad respiratoria, es típica esta manifestación, donde el niño manifiesta que le cuesta meter el aire dentro de los pulmones o dice que siente como si tuviera un cinturón amarrado al pecho.
5. Y por ultimo, el asma desencadenada por el ejercicio, son los niños que durante la realización de un deporte ( fútbol, tenis, natación ) el niño queda rezagado y cansado.

Las crisis pueden ser ligeras y ocasionales, o muy invalidantes. En este ultimo caso solamente, el niño no puede llevar a cabo una escolaridad normal, sino tampoco participar en los juegos ni hacer ningún tipo deporte.




Cuales Son Las Causas De Las Crisis De Asma?

El asma es una modificación de los bronquios que los vuelve sensibles a numerosos factores irritantes. No es ni una enfermedad infecciosa ni psicológica, aunque en ciertos casos, las emociones intensas pueden desencadenar las crisis.
Los factores desencadenantes del asma comprenden las afecciones virales (resfriados), las alergias, los esfuerzos intensos, un clima frío y ventoso, un estado de excitación o de risa loca (euforia).
La alergia es una forma de hipersensibilidad dentro de la cual, las sustancias que no afectan a otras personas sanas desencadenan crisis en los asmáticos. Los alérgenos más corrientes son:
El polvo doméstico, y más particularmente los minúsculos organismos contenidos dentro de este polvo, que son los ácaros.
• El polen
• Las pieles, pelos y las escamas de animales y plumas de aves.
• Los alimentos por ejemplo la leche, los huevos, frutas cítricas, el chocolate, etc.
Los alergenos no desarrollan siempre una tos o una respiración sibilante. La alergia se puede manifestar bajo otras formas: eczema ( irritación, comezón o enrojecimiento de la piel), ojos que lagrimean constantemente (conjuntivitis alérgica), rinorrea o estornudos.

Sí Usted Tiene Un Niño Asmático En Su Salón

Hable con los padres de su alumno e infórmese sobre el tipo del asma y su tratamiento. El maestro debe también hacerse asistir por el personal médico de la escuela.
• Autorice al niño a tomar sus medicinas, cuando sea necesario y manténganlo en la clase y no encerrado en la enfermería.
• No coloque al niño cerca del equipo de aire acondicionado en funcionamiento.
• Quite los animales de la clase, si el médico del niño así lo ha recomendado.
• Evite los humos y emanaciones en el laboratorio de química.
• No mande al niño al recreo si su respiración es sibilante, dificultosa o presenta un episodio de tos.
• Asegúrese de que el niño alérgico al polen esté correctamente , tratado antes de llevarlo al campo.
Actividades físicas y juegos

El niño asmático, severamente afectado, no puede siempre tener una actividad física normal. Por ejemplo, después de haber corrido de cinco a seis minutos, el niño puede tener un ataque de tos, una sensación de opresión en el pecho o una dificultad respiratoria con sibilantes, susceptible a una duración de varios minutos a una hora, en ausencia de medicinas. Este tipo de asma se denomina Asma Inducida por el Ejercicio. El deporte por sí mismo y la importancia del esfuerzo deben ser tomados en cuenta.
La respiración sibilante se agrava con los días fríos y secos más que con los días calurosos y húmedos, ya que el aire frió y seco es irritante de la mucosa bronquial, cambiando la osmolaridad de la misma y favoreciendo al edema ( paso de liquido desde los vasos hacia el intersticio del tejido ).
Un esfuerzo prolongado es más penoso que un esfuerzo breve, al igual que los esfuerzos violento.
Desaconsejamos una carrera larga a pie en un día frío de invierno .
El niño puede hacer un deporte en equipo eligiendo bien una posición que le sea apropiada.
La natación es un deporte excelente y desencadena muy raramente una crisis, además favorece a los ejercicios respiratorios y a desarrollar la musculatura involucrada en el mecanismo de la respiración. El agua no debe estar muy fría ni con mucho cloro.
El niño puede, antes de hacer un esfuerzo, administrarse un broncodilatador y así prevenir una crisis.
El calentamiento es igualmente aconsejado antes de hacer un deporte.
El niño no debe ser excluído de las actividades deportivas, ya que podría sufrir psicológicamente y sentirse aislado. Los profesores de educación física deben, por lo tanto, dar su permiso para que lleven sus medicinas con ellos al terreno deportivo. Los niños que rechacen participar en los deportes, deben ser estimulados en su confianza., debe decírseles que existen muchísimos deportistas asmáticos que han ganado competencias e inclusive han ganado medallas olímpicas.
15% de los atletas de los juegos olímpicos de Albertville eran asmáticos.
No se debe forzar un niño asmático si él se siente muy agotado para continuar.


¿Podemos Evitar La Crisis De Asma?

Hay que evitar que los niños entren en contacto con el alergeno. Los niños alérgicos al polen del césped pueden tener crisis . Ellos deben evitar pasearse sobre el césped en esos momentos. Los hámster, aves y conejos pueden también ser la causa de una crisis y no debería haber ninguno en el salón de clases. Los humos y emanaciones como resultado de experimentos en el laboratorio, deben evitarse igualmente.
La alergia alimentaria existe, y el médico del niño puede prohibirle ciertos alimentos. Es muy importante que se respete su régimen alimenticio.


Los Tratamientos

Existen dos clases de tratamientos:
• Los tratamientos que producen un alivio inmediato o de rescate dentro de los cuales se encuentra los broncodilatadores.
• Los tratamientos llamados “ preventivos” o “de fondo“, que son tomados de forma regular, a fin de disminuir la sensibilidad de los bronquios y evitar las crisis de asma.
A los niños asmáticos les será solicitado que lleven sus medicinas a la escuela, y los maestros deben velar que se las tomen o se los administren correctamente. En efecto, si la medicina no se suministra debida y regularmente, el niño puede tener una crisis grave.


El suministro de los Medicamentos

La mejor forma de administrarlos es por la vía inhalatoria, debido a que la absorción y paso a la vía sistémica es prácticamente nula, si son respetada las dosificaciones indicadas por su medico tratante.
El medicamento inhalado se presenta en forma de aerosoles presurizado o de polvo seco. Deben administrarse correctamente a fin de que llegue a los pulmones. Los niños utilizarán una cámara de inhalación, dentro de la cual el aerosol se difunde, facilitando la penetración, difusión y sedimentación del medicamento dentro de los bronquios. También existen los comprimidos y los jarabes, los cuales pasan a la vía sistémica, ejerciendo efectos en diversos órganos y asociando síntomas, entre los cuales los más frecuentes son:
• A nivel cardiaco : taquicardia.
• A nivel renal : aumento de la diuresis ( orinan mas ).
• A nivel del sistema nervioso central : el niño esta hiperquinético, intranquilo, prácticamente incontrolable.
¿Cómo Ayudar A Un Niño Durante Una Crisis?

El niño con toda seguridad habrá pasado por situaciones similares y sabrá ciertamente que debe hacer.
Se le puede ayudar de la siguiente forma:
• El broncodilatador proporcionará un alivio inmediato dilatando los bronquios. Asegúrese de que sea inhalado correctamente ( en su aerocámara ).
• Es inútil tomar los medicamentos llamados preventivos durante la crisis, ya que éstos no tienen efectos inmediatos.
Conserve la tranquilidad y dele serenidad al niño
La crisis de asma es impresionante. No permita que el pánico se apodere de ud. Y mantenga la sangre fría. Piense calmada y eficazmente en lo que ud. Puede hacer. Hable al niño tranquilamente, escuche lo que él tenga que decirle y de lo que él desee. El niño ya ha vencido esta situación. Abrácelo.

• Ayude al niño a respirar
Durante la crisis, le respiración es rápida y poco profunda. Dígale al niño de respirar lenta y profundamente. Que se relaje.
Ciertos niños saben como relajarse durante las crisis. Déjelo que lo haga.
Saber cuando pedir la ayuda de un medico

• Llamar al médico de la escuela o a su medico tratante
1. Si a pesar de haber tomado el tratamiento, no se ve ninguna mejoría después de quince minutos.
2. Si el niño está angustiado y le hace daño hablar (en caso de crisis severa, le es casi imposible hablar).
3. Si el niño se siente agotado.
4. Si sus labios se ponen azules.
5. Si su pulso es superior a 120 pulsaciones/minuto.
6. No dude de llamar a una ambulancia (pública, bomberos), o privada( rescarven, etc) si no encuentra al médico.

Otros Consejos Para Ayudar Al Niño En Crisis
• Si hace calor dentro de la habitación, abra las ventanas, no demasiado si el aire de afuera estuviera frío.
• Desabotónele el cuello de la camisa y quítele si tuviera bufanda o pañuelo.
• Ofrézcale a beber agua a temperatura ambiente. La boca se reseca muy rápidamente cuando se respira muy rápido.
En general el niño se recupera bien después de una crisis. Propóngale de reiniciar su actividad.
El asma es corriente en un niño, pero no trate a la ligera una crisis, no pierda el tiempo, el asma puede ser fatal.
Cerca de 30/100.000 habitantes en Venezuela mueren cada año por asma.


En Resumen
• Uno de cada 3 niños menores de 7 años, y 1 de cada 4 adolescentes sufre de asma en Venezuela, (aproximadamente debido a los subregistros además de los subdiagnósticos ).
• La alergia es la causa mas frecuente del asma.
• El asma es una enfermedad real y no una reacción emocional.
• Los asmáticos necesitan un tratamiento regular, diario y constante, a fin de controlar su dificultad respiratoria y de prevenir las crisis.
• Gracias a los tratamientos, los asmáticos pueden llevar una vida normal.
Los Maestros Deben:
• Conocer el problema del alumno.
• Permitirle administrase sus medicamentos.
• Evitar los estímulos que pueden provocar las crisis.
• Conocer el asma de esfuerzo.
• Nunca menospreciar la enfermedad.
Y RECUERDE, SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO.